jueves, 1 de marzo de 2018

5 casos de éxito en Big Data Marketing

El Big Data está de moda. ¿Por qué? porque su aplicación está revolucionando la manera en la que las empresas entienden y se relacionan con los consumidores. Su uso está generando un gran impacto, sobre todo en Marketing. Todavía se encuentra en una fase inicial de desarrollo, pero los profesionales que aplican el Big Data en sus campañas de Marketing Digital ya han confirmado esta gran oportunidad de negocio que les ha traído la tecnología.
Aunque no lo veamos, cada vez que realizamos cualquier movimiento en la red, como comprar un producto, usar Google Maps o escuchar música en Spotify, hay tecnologías de machine learning detrás que están recopilando toda esa información para crear perfiles de usuarios y, con ello, conocer a los consumidores para saber qué ofrecerles.
Si estás pensando en introducir el Big Data en tu Plan de Marketing Digital, te vamos a explicar las ventajas que tiene su aplicación, a través de 5 casos de éxito

Ventajas del uso del Big Data en Marketing 

El Big Data ofrece un gran volumen de datos que, una vez convertidos en información, pueden ser aprovechados por las empresas para conocer mejor a sus potenciales o actuales clientes y, de esta manera, establecer campañas de marketing exitosas.
Marketing y ventas son las áreas de las empresas en las que más se está usando el Big Data. Su aplicación permite entender mejor a los clientes, conocer sus comportamientos y definir sus gustos. Tener esta información otorga gran poder y capacidad para crear modelos predictivos que permitan optimizar la experiencia de los clientes y por tanto, aumentar las ventas. Los centros de datos tradicionales ahora se complementan con nuevas fuentes de información, como las redes sociales o los logs de navegación.
Estas son algunas de las muchas ventajas que tiene el Big Data aplicado al Marketing:
Obtener datos de los clientes, como sexo, edad, ubicación, gustos…
Planificar y ejecutar acciones de marketing personalizadas, lanzando un mensaje específico para cada segmento.
Mejorar la comunicación con el cliente y reforzar la relación con él.
Tomar decisiones en tiempo real y más acertadas.
Incrementar la fidelización de los clientes y el número de conversiones

5 Casos de éxito en Big Data Marketing 

Te traemos 5 casos de éxito de Big Data aplicado al Marketing que demuestran cómo con esta nueva tecnología se pueden alcanzar los objetivos marcados, conseguir grandes ventajas competitivas o conocer con mayor precisión los hábitos y comportamientos de los clientes:
#1 Netflix
Netflix es la plataforma más grande del mundo de series y películas online. La compañía supo detectar el gran poder del Big Data para conocer los gustos de sus usuarios y su éxito se debe, entre otros factores, a las recomendaciones que hace a sus consumidores en base a los patrones de consumo de contenido.
¿La evidencia de su éxito? la serie House of Cards. Una producción propia que Netflix creó en base a los gustos de los usuarios.A partir de los patrones de consumo obtenidos de más de 40 millones de consumidores, detectó que lo que más atraía eran contenidos que incluyeran drama, política, sensualidad y poder y, en base a ello, crearon la serie.
#2 T-Mobile
Esta empresa de telecomunicaciones consiguió reducir el número de portabilidades hasta un 50% gracias a la aplicación del Big Data. Lo hizo analizando los datos de las quejas y conversaciones que los clientes dejaban en redes sociales, lo que les permitió conocer a cada cliente. De esta manera, se enviaron ofertas especiales a cada uno de ellos para ofrecerles lo que necesitaran específicamente, y así evitar que se fueran de la compañía.
#3 Amazon
Amazon es otro de los grandes casos de éxito en el uso del Big Data. Esta gran empresa sabe perfectamente qué le gusta leer a los consumidores. Antes de que encuentres ese libros que tanto quieres, Amazon ya te lo habrá ofrecido antes.
Para conocer los gustos de los clientes, la compañía se basa, no sólo en los datos del usuario, sino también en las tendencias que es capaz de generar a partir de los amplios catálogos de datos que recopila. Uno de los elementos con los que Amazon ha logrado su éxito es con las recomendaciones que ofrece con cada producto, basadas en las pautas de comportamiento de otros compradores similares al propio usuario.
#4 Target
La cadena de distribución Target fue capaz de predecir cuándo sus clientes esperaban un bebé. ¿Y cómo lo han hecho? asignando un ID único a cada cliente, asociado a su tarjeta de crédito para analizar el historial de compra y después generar cupones de descuento.
La compañía se dio cuenta de que las mujeres en su primer trimestre de embarazo repetían ciertos movimientos (como comprar suplementos de magnesio o bolsas grandes como para guardar pañales), lo que les llevó a poder construir un algoritmo capaz de predecir el comportamiento de compra de mujeres embarazadas y, de esta manera, enviarles ofertas específicas para ellas.
#5 Nike
La gran empresa de equipación deportiva ahora se está convirtiendo también en una empresa pionera en tecnología e innovación. Con la creación del wearables (dispositivo que permite aplicar inteligencia artificial a objetos como relojes o pulsómetros) la compañía cada vez recopila más información sobre sus clientes y sus hábitos deportivos. Esta valiosa información puede utilizarse para abrir nuevos nichos de mercado.
Artículo presentado por:  https://www.iebschool.com/
Autora: Cristina Juan
@crisitnajuanc

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