domingo, 20 de diciembre de 2009

Instalar .deb – .rpm – .bin – .tar.gz – .tar.bz2 – .tgz

Instalar .deb – .rpm – .bin – .tar.gz – .tar.bz2 – .tgz….

20 diciembre 2009

Desde que me inicié en Linux el tema de instalar paquetes siempre era un pregunta habitual.. generalmente acudía a foros en donde mi pregunta era: ¿Cómo hago para instalar un .deb o un .rpm o un .bin? y cosas similares.. muchas veces nisiquiera tenía idea de que se trataba todo esto… incluso hubieron veces en las que pensaba en porqué no existía un .exe para todo en Linux al igual que en Windows (Ahora me arrepiento de haberlo dicho, mas no me averguenzo..) Entonces como sé que hay muchas personas que quieren instalar los distintos paquetes que se pueden encontrar en internet les diré como instalarlos o compilarlos o descomprimirlos para que cuando llegue la hora ya lo tengan de memoria.

Para iniciar con todo esto explicaré algunos comandos que serán usados con frecuencia de manera que vayan familiarizándose (Obviamente todo ésto será desde la consola o terminal):

cd .. – Para regresar a la Raíz o a la carpeta anterior..

ls – Para listar todos los directorios que componen la carpeta donde uno está ubicado.. algo así como escribir “dir” en el DOS de Windoze

sudoQuizá el que más se usará, es un comando con el que se puede ejecutar otros comandos con el permiso de administrador.. siempre va antes del comando a ejecutarse, por ejemplo: sudo apt-get install netbeans

wget – Se usa para llamar a unadirección web y descargar algún paquete directamente de ella, por ejemplo:
sudo wget http://ubuntu-tweak.googlecode.com/files/ubuntu-tweak_0.3.0-1%7Eppa2_all.deb

sudo apt-get install – Siempre irá antes del nombre de algún paquete que se encuentre en los repositorios del Sistema Operativo..

sudo apt-update - Nos ayudará a actualizar nuestros repositorios.

sudo gedit /etc/apt/source.list - Si queremos agregar algún nuevo repositorio, ésta es una muy buena forma de hacerlo, editando nuestra lista de repositorios.

Una vez explicado todo esto, empezaré con lo relacionado a la instalación de algunos tipos de paquetes (la mayoría de las definiciones han sido extraídas de doc.ubuntu.es) – Todo esto será una guía básica:

.deb – Paquetes Debian
Estos paquetes se llaman archivos ‘.deb’ debido a que éstos pueden haber sido creados para una distribución Linux diferente, puede ser que encuentres que hay ediciones de la dependencia para Ubuntu, lo que significa que pueden ser no instalables.
Para instalarlos usaremos la herramienta dpkg desde la línea de comandos:

cd directorio
sudo dpkg -i nombre_de_paquete.deb
Para desinstalar:
sudo dpkg -r nombre_de_paquete.deb

.rpm – Paquetes Red Hat
Usaremos la herramienta Alien

Instalamos Alien
sudo apt-get install alien
sudo alien package.rpm

.bin
Pues es simple:

sudo ./nombre paquete.bin
o
sudo sh nombrepaquete.bin

.tar.gz, .tar.bz2 o TGZ
Los tarballs son una colección de archivos montados en un solo fichero de archivo. El commando “tar” se usa para combinar algunos archivos en un único archivo para archivar o para una fácil distribución. El comando “gzip” se usa para comprimir el tamaño de una archivo y que este ocupe menos espacio. Un Tarball es muy similar a los archivos WinZip en windows o HQX file en Macs.
Los tarballs tienen extensions como “.tar.gz”, “.tar.bz2″ o “TGZ”. La mayoría de veces, un tarball contiene achivos de código o archivos binarios. En la comunidad open source se usan para distribuir código fuente.
Así lo descomprimimos:

tar xzf nombre_de_archivo

Una vez descomprimido tendrás que compilarlo, quizá necesites un software para eso, acá dejo una lista.

No hay comentarios:

Vistas de página en total